lunes, 24 de septiembre de 2007

RESUMEN 2

Registro federal de contribuyentes.

Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes del servicio de administración tributaria, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el reglamento de este código.

Cuando las empresas exportadoras soliciten su inscripción en el RFC, deberán propiciar a las autoridades fiscales la información relacionada con su identidad, domicilio y en general sobre su situación fiscal.

Las entidades podrán ser identificadas como:

Publicas: nación, estados, municipios, organismos descentralizados, organismos desconcentrados, empresas de participación estatal al 100%
Mixtas: empresas de participación estatal al menos del 100% y personas no lucrativas.
Privadas: personas colectivas o morales.

Todos estos con fines lucrativos y no lucrativos.

Como persona física con actividad empresarial es necesario: presentar la solicitud de inscripción al RFC, acompañada de la fotocopia del CURP, original y fotocopia de identificación oficial, acta de nacimiento en copia certificada o en copia fotostática certificada por un funcionario publico competente o federatario publico y fotocopia, original y copia de comprobante de domicilio.

Como persona moral con fines lucrativos: la más frecuente para constituir una empresa es la Sociedad Anónima, cuyos requisitos más importantes son:

Tener dos socios como mínimo.
Contar con un capital social mínimo de 50,000 pesos (moneda nacional).
Constituir la empresa ante notario público.
Registrar el nombre de la empresa en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El exportador debe tomar en cuenta que el RFC es indispensable para:

Aprovechar los mecanismos de apoyo.
Solicitar devoluciones o acreditamiento del IVA.
Realizar tramites ante las dependencias del gobierno y las instituciones bancarias (tramitación de pedimentos de importación/exportación, abrir cuentas bancarias y percibir pagos del exterior, entre otras).

Propiedad intelectual.

En el comercio internacional resulta necesario proteger los derechos de propiedad intelectual (propiedad industrial por ejemplo.- patente por invenciones o marcas y derechos de autor), ya que son susceptibles por plagio, lo cual deteriora la imagen de la empresa o del producto y ello afecta la rentabilidad de los negocios.

Para evitar estas practicas, México y otros países cuentan con leyes y organismos para la protección y el registro de los derechos de propiedad intelectual.

Marcado de país de origen.

Cada país importador puede exigir para el ingreso o consumo en su territorio, que una mercancía o sus envases ostenten un marcado de país de origen, como información al consumidor final.

El marcado de país de origen se puede realizar en el idioma del marcado del país de destino; cabe aclarar que, en esta situación, se deberá cumplir con las regulaciones no arancelarias que defina cada país importador.

En este sentido, para productos de importación, el marcado de país de origen podrá ir impreso en el empaque con la leyenda “Hecho en México”, o en el idioma del país de destino.

Despacho aduanero.

Una parte importante de la exportación es el despacho aduanero, que consiste en el conjunto de actos y formalidades que se deben realizar en la aduana, relativos a la salida de mercancías del territorio nacional. Para ello, el exportador Mexicano deberá presentar ante la aduana (aérea, interior, fronteriza o marítima), por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, un pedimento de exportación que ampare la operación, asimismo, se deberán aclarar y liquidar los gravámenes de exportación que en escasas ocasiones proceden.

El despacho aduanero se debe realizar por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, quienes están legalmente autorizados, para actuar a nombre del exportador. Los honorarios que el agente aduanal aplica por sus servicios varían y suelen ser un porcentaje del valor de la mercancía de exportación, por lo que se recomienda que, antes de solicitarlos, se acuerden los honorarios como otros gastos complementarios; por ejemplo, los tramites relacionados con el despacho de las mercancías exportadoras.


Documentos aduaneros.


Quienes exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, un pedimento, que deberá incluir la firma electrónica que demuestre el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a que se encuentren sujetas las mercancías, a dicho pedimento se debe acompañar de:

La factura comercial, o en su caso, cualquier documento que expresa el valor comercial de las mercancías.

El pedimento de exportación permite a la empresa comprobar sus exportaciones ante la SHCP para los efectos fiscales que correspondan.


Los documentos que se anexan al pedimento los debe proporcionar el exportador a su agente aduanal, incluyendo una carta de encargo (carta encomienda) en donde el exportador encarga al agente aduanal que realice el despacho aduanero. En esta deben establecerse al menos los siguientes datos:

Datos de la empresa exportadora que confiere el encargo.
Datos del agente aduanal a quien se le confiere.
Fecha y lugar.
Tipo de mercancías.
Valor y cantidad.
Régimen aduanero de exportación.
Aduana de exportación.

Lista de empaque.

Es un documento que permite al exportador, transportista, compañía de seguros, aduana y al comprador, identificar el contenido y tipo de cada bulto, en donde se encuentran contenidas las mercancías para su transporte; por ello debe realizarse una lista de empaque metódica que coincida con la factura, lo cual significa para el exportador que durante el transporte de sus mercancías dispondrá de un documento claro que identifique el embarque completo, ya que, en caso de percance, se podrán hacer las reclamaciones correspondientes a la compañía de seguros u otras.

Certificación de calidad y cuantificación de mercancías.

Para reducir los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior, puede acudirse a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, a fin de verificar el cumplimiento de las especificaciones pactadas las ventajas de estas empresas son:

Cuentan con una red internacional e expertos en diferentes temas técnicos, la cual abarca la mayoría de los puertos y centros industriales del mundo.
Cuentan con reconocimiento oficial para ciertos actos en la mayoría de los países.
Brindan una extensa gama de servicios en comercio exterior.

Transporte.

Para competir con éxito en los mercados internacionales, es indispensable efectuar un análisis exhaustivo del medio de transporte. Un parámetro importante de este análisis son los costos y la oportunidad en la entrega.

Como regla general, toda mercancía cuyo valor en relación con su peso sea alto conviene remitirla por vía aérea, ya que el costo de transporte incide en proporción muy baja en el costo del producto. Además, hay que tener en cuenta que a menor tiempo de transporte, menores son los riesgos, las primas de seguros son mas bajas y los costos de embalaje también disminuyen.

Es necesario considerar todo el recorrido de la mercancía, de acuerdo con la negociación pactada.

La manera en que el cliente desea recibir su producto: en camión cerrado o en plataforma. Si por alguna razón climatológica la carga es afectada, habrá que optar por el semirremolque de caja o el contenedor. Otro elemento a considerar es la confiabilidad de los almacenes o de los puertos por los que transitara la mercancía, a fin de disminuir las posibilidades de robo.

Es importante analizar el costo financiero del capital invertido en los inventarios en transito y en bodega. Cuando estos son elevados, el transporte más rápido será el más recomendable, cuanto mas lento es un transporte mas bajas son sus tarifas; pero el costo financiero se eleva por el inventario requerido.

Dependiendo del tipo de tráfico y del medio de transporte utilizado por la empresa transportista, este documento se denomina:

Guía aérea (air Hill) trafico aéreo.
Conocimiento de embarque (bill of landing) trafico marítimo.
Carta de porte (auto transporte)
Talón de embarque (ferrocarril).

Consideraciones particulares del transporte marítimo.

En la actualidad el transporte marítimo tiene una gran influencia en el desarrollo económico y responde los requerimientos del comercio, el cual tiende a exigir un aumento considerable en la capacidad de carga, la rapidez y la especialización. Hoy se cuenta con diversos tipos de buques que se ajustan a las diferentes necesidades de carga.

El flete marítimo es el monto que se paga al naviero por concepto del transporte desde el puerto de origen hasta hasta el de destino. Se fija básicamente a partir de la oferta y la demanda, pero existen ciertos factores que hacen su cálculo mucho más complejo.

El contenedor.

El contenedor es un medio para almacenar mercancía y transportarla, no un embalaje. Por tanto, el exportador debe atender el embalaje, así como la estiba del contenedor, ya que en atención al INCOTERM negociado, podría correr por su cuenta y riesgo el transporte por carretera o ferrocarril; la carga y descarga del barco la travesía en este.

Es obligación del exportador describir las características, la cantidad, el envase, embalaje y el peso de los productos por cada contenedor, de acuerdo con su tipo y capacidad, debido a que la sobrecarga de las unidades pone en riesgo la mercancía y al mismo contenedor.

Agentes de carga.

Para efectos de contratar el transporte, el exportador puede consultar y cotizar por cuenta propia cada uno de los medios de transporte que utilizara para hacer llegar la mercancía al punto de entrega, o recurrir a los agentes de carga, quienes proporcionan servicios en materia de planificación, coordinación, control y dirección en todas las operaciones necesarias para efectuar el traslado nacional e internacional de la carga, así como los servicios complementarios al mismo.

El seguro de transporte de carga.

El seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las perdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte por cualquier medio o combinación de medios. Lo debe contratar quien tenga interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final.

Se cubren los riesgos por pérdida total o parcial y por daños materiales sufridos a causa de algunos de los siguientes siniestros: incendio, explosión, hundimiento, colisión, caída de aviones, volcaduras y descarrilamiento.

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