lunes, 24 de septiembre de 2007

ENSAYO 1

ENSAYO.

Es importante y fundamental saber el significado de exportación, ya que se puede mal interpretar el concepto y tener consecuencias después.

Existen varias definiciones de esta palabra, entre ellas:

Colocar un producto políticamente fuera del territorio nacional.
El envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero.

La exportación se divide en dos ramas:

DEFINITIVA: que es la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el territorio extranjero por tiempo ilimitado.
TEMPORAL: que es la salida de mercancías del territorio nacional para retornar posteriormente al país.

Para que alguien pueda exportar, lo primero y esencial es mantener y revigorizar la actitud y tener metas claras, posteriormente prepararse para exportar.

Hay que tener muy presente la globalización ya que es un hecho ineludible, además de que los países y bloques cada vez son más interdependientes.

Hay ventajas al exportar, entre ellas, la mejora de la competitividad e imagen de la empresa, estabilidad financiera, créditos menos caros, etc. Pero también debe tenerse mucho cuidado, ya que deben considerarse todos los riesgos como: capacidad de producción, cumplir con especificaciones técnicas, costos, precios de venta y contratar seguros etc. Para no quedar mal con el cliente.

Para un futuro exportador, es de suma importancia considerar todos estos aspectos. Otros importantes son: tener una actitud emprendedora, conocer el proceso productivo, cumplir lo que se pacte en materia de precio, calidad, entrega.

En el ámbito mundial, todos los países están obligados a relacionarse unos con otros, ya que ninguna nación puede declararse autosuficiente, ya que de alguna manera necesitara de algún recurso que este carezca y otra nación lo tenga. En el ámbito nacional, solo se requiere insertarse en la globalización por medio de negociaciones o firma de tratados.

En cuanto al ámbito empresarial, el consumidor no tiene elección en materia de precio y calidad, ya que es una economía cerrada.
En países que se lleva acabo la apertura comercial, los empresarios se enfrentan a una mayor competencia en el exterior y en su propio mercado, puesto que el consumidor tendrá más elección de productos.

El exportador puede encontrar en la actualidad demasiadas fuentes de información para poder exportar con mayor eficiencia, por ejemplo: guías de exportación, cursos de exportación, libros, Internet, etc.

Un empresario debe tener mucho cuidado con los errores que puede cometer a la hora de exportar, estos son algunos de los más comunes:

No saber decir no. Es bueno analizar todos los puntos, como el precio, volumen, tiempos de entrega, antes de decir si.
Entrar a la actividad exportadora por casualidad, no por estrategia.
Demasiada diferencia entre la calidad de las muestras y la calidad de producción.
Tener el ámbito de trabajar con suposiciones, en ves de hacerlo con una comunicación disciplinada con el cliente, llevando las acciones pertinentes.
Desconocer la cultura de negocios del extranjero.
No contar con cotizaciones detalladas.

En conclusión, estos son algunos de los errores más comunes e importantes que el exportador debe tener en cuenta para no cometerlos, y así mismo tener una exportación exitosa.

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