lunes, 24 de septiembre de 2007

FLUJOGRAMAS DE EXPORTACION

FLUJOGRAMA BASICO DE LA EXPORTACION

PROCESO 1: VIABILIDAD INICIAL


La empresa que cuenta con un producto que tiene aceptación en el mercado nacional, puede tener una intención exportadora es decir, la existencia de su producto se puede ubicar en los mercados internacionales. Por lo tanto, es importante que se consideren las condiciones de acceso para su producto.

Como ejemplo de lo anterior se mencionan algunas: la capacidad de producción de la empresa, los costos de producción, medio de transporte, clientes potenciales, competencia, etc…

Las ventajas de dicha actividad benefician a la empresa gracias a que obtienen más crédito, y reducen los costos de venta, adquiere reconocimiento y prestigio por su labor.

¿Se tiene un producto que ofertar? Cuando la empresa no cuenta con un producto parra ofertar, debe tomar en cuenta nuevamente (su intención por querer exportar por lo tanto necesita) lo antes mencionado: si por el contrario tiene un producto que ofrecer se procede a la selección e investigación de un mercado.

Para analizar la selección del mercado se requieren algunos aspectos técnicos (entorno político, ambiental, social y económicos) acceso al mercado (consultas especializadas con instituciones que apoyen la actividad exportadora) y canales de distribución (uso de intermediarios, medio de transporte) después de analizar lo anterior se toman en cuenta los precios como ventaja competitiva de la empresa para mejorar su posición como empresa exportadora ante la competencia.

¿Precio igual o menor que el interno? ¿Precio igual o menor que el internacional?
La empresa necesita hacer un análisis de costos en caso de que su decisión afecte su modelo de producción para facilitar la venta a los clientes y por lo tanto a los consumidores finales.
Después de lo anterior, la calidad en términos internacionales, incluidos los embases y embalajes harán saber en la empresa si su producto cuenta con calidad internacional, de lo contrario severa en la necesidad de re ingeniar nuevamente su producto y de no ser así pasara al segundo proceso

PROCESO 2: VIABILIDAD REAL.


En la primer etapa se analiza la oferta exportable del producto real (que se refiere a la cantidad del producto que la empresa es capaz de producir y con ello garantizar el abastecimiento del mercado).

En segundo lugar se requiere de un análisis técnico el cual consiste en cumplir estrictamente con:

ü La fracción arancelaria del producto.
ü Documentos y trámites que se involucran en este proceso.
ü Determinación del costo de exportación.
ü Elección del medio de transporte más adecuado.
ü Conocimiento de acuerdos y tratados de comercio.
ü Regulaciones no arancelarias que aplican al producto en el mercado de destino.

Debido a la importancia de los puntos anteriores, la falla en alguno de estos repercutiría en la reingeniería del producto, o sea, hacerle modificaciones al mismo, por lo tanto se tendría que hacer un retroceso al análisis técnico de tal manera que nuestro proceso se vería afectado de de forma económica y temporal.

En caso de que el producto si cumpla con los requisitos del análisis técnico se dará paso al análisis de la situación financiera.

En este caso se puede utilizar como herramienta clave el balance general de la empresa donde el empresario podrá darse cuenta de la capacidad de la empresa para realizar la exportación.

En caso de que la solides de la empresa sea negativa, tendrá que acudir a instituciones que financien a empresas exportadas como es el caso de BANCOMEXT.

Si es el caso contrario, donde la empresa si cuente con la solidad necesaria se continuara a realizar un análisis del Requerimiento Financiero Para Exportar, o sea cumplir eficazmente con la demanda del importador.

La empresa puede requerir o no un apoyo financiero, en caso de no ser necesario se tendría que realizar una integración de oferta para promover el producto que se refiere a los medios utilizados para dar a conocer el producto.

Una elección podría ser la inclusión del producto en Internet, en portales especializados como: exportanet.

Es importante tomar en cuanta cada una de las opciones u oportunidades publicitarias para la promoción optima del producto.

Uno de los aspectos más importantes en el producto es identificar el tiempo de vida del mismo.

En lo referente a la publicidad y promoción del producto, aunque es reiterativo, es de suma importancia para tener una promoción activa en el mercado con la elaboración y preparación de folletos y muestrarios.

Una ves obteniendo un resultado positivo de todo el producto de publicidad se tomara en cuanta el inicio de negociaciones o firmas de contratos internacionales donde se requiere de una previa estrategia para que estas se lleven a cabo de una manera exitosa.

Finalmente daríamos paso a la EXPORTACION.

PROCESO 3

La continuación de proceso 2 es seguir el pedido de una negociación. La logística se emplea como en un servicio en la orden de operación.

A continuación se analizara si se tienen los productos y servicios en orden, en caso de no ser así se tiene que realizar un estudio emergente de tiempos, al tenerse todo en orden se procede al embarque y después a dar un seguimiento al lugar del destino final, entonces después de haber realizado el seguimiento se supervisa si el cargamento llego según lo previsto, en caso de no ser así se iniciara una contingencia de embarque y de ser lo contrario el proceso de embarque habrá concluido exitosamente.

Continuando con el procedimiento de lo que es el movimiento de mercancías donde se debe tomar en cuenta el programa de trasporte lo cual consiste en revisar la documentación del pedido los documentos deben llevar los costos de flete, costo del agente aduanal como algo adicional debe incluir la guía de embarque en el caso de la administración.

Se tiene que verificar la forma de pagar los créditos y contratos. Dependiendo el INCOTERM con el que cuenta la mercancía se debe contratar un seguro, esto dependerá según lo acordado con el cliente y el vendedor.

Para finalizar el proceso de exportación se hará una revisión de todo y revisar si todo esta en orden, de no ser así se llevara acabo una parada del proceso que implicaría un aviso de producción y logística.

Se realizara un estudio para ver si el cliente tiene la capacidad de pagar el producto de ser así se concluirá con los procesos de costos lo que es la facturación y el cobro así logrando una exportación exitosa.

4.- CONCLUCION Y PERFECCIONAMNIENTO

En primer lugar se realiza un análisis del posicionamiento en el mercad, esto consiste en:
La competencia local del producto: Esto consiste en que el producto sea de alto nivel competitivo, para poder insertarlo en los mercados internacionales.
Cifras del comercio del producto: Se refiere a realizar el estudio para ver la demanda del producto en el exterior.
Tendencias: Realiza un estudio de mercado referente a sus costumbres, modas, gustos, etc...
Canales de distribución: Es la forma en la cual se hace llegar el producto lo que implica riesgos, costos y oportunidades.
Importadores potenciales: Se refiere a los clientes que compran o consumen constantemente el producto, ya sea en mayor o menor cantidad pero frecuentemente.
Precios locales del producto: Es el valor monetario que tiene el producto al término de su fabricación.

Ya obtenida la fortaleza en el mercado se requiere establecer alianzas estratégicas que estos son acuerdos entre dos empresas la cual tiene la finalidad de crear un nuevo producto o mejorarlo.

A continuación se tomará en cuenta lo que es la diversificación de compradores, esto implica el no tener solo un cliente si no dar a conocer el producto en puntos estratégicos y así tener un mayor numero de clientes.

La exclusividad es otro punto importante ya que si el producto es constante en el mercado y se volviera más exclusivo por lo cual se evitara el plagio. Esto conlleva a que el producto tenga una marca privada la cual ayuda a que tenga una fácil identificación entre los compradores.

En el monitoreo continuo se tiene que ir retroalimentando (renovando) el producto para que cada día se adquiera una mejor calidad y pueda ser medíble a la evolución del producto en el mercado. Para que finalmente sea un producto exitoso.