lunes, 24 de septiembre de 2007

RESUMEN 1

RESUMEN.

La exportación es el envió legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero. La legislación nacional (ley aduanera) contempla dos tipos de exportación: definitiva y temporal.

La exportación definitiva, se encuentra definida en el artículo 102 de la ley aduanera, como la salida de mercancías del territorio nacional, para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.

La exportación temporal, es la salida de mercancías del territorio nacional para retornar posteriormente al país, permanecer en el extranjero por tiempo limitado, para retornar al país en el mismo estado, o para elaboración, transformación o reparación.

Para exportar, lo primero y esencial es mantener y revigorizar la actitud de todo empresario exitoso, el exportador debe tener metas claras.

Ventajas empresariales de exportar.

Mejora de la competitividad e imagen de la empresa.
Mayor estabilidad financiera de la empresa por flujos en otras divisas.
Mejor aprovechamiento de la capacidad de la producción instalada.
Reducción de costos por mayores volúmenes de venta.
Créditos menos caros.

Puntos de cuidado cuando se exporta.

Considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados.
Cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas de su producto.
Calcular adecuadamente costos y precios de venta, para no perder utilidades ni vender debajo de sus costos.
Contar con contratos internacionales que consideren los derechos y obligaciones de las partes.
Contratar seguros.
Conocer la confiabilidad del cliente y su historial de pago.
Usar cartas de crédito.
Aprovechar los apoyos de fomento a las aportaciones del gobierno federal.

Recomendaciones para el futuro exportador.

Tener una actitud emprendedora.
Cumplir con exactitud todo lo que se pacte en materia de precio, calidad, tiempo de entrega, remisión de documentos y forma de pago, entre otras.
Cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportara.
Dar flexibilidad y rapidez a la toma de dediciones, mantener una comunicación constante con el cliente, y ofrecer los servicios de pos-venta.

Los 20 errores más comunes en los que se incurre en la actividad de las exportaciones.

1.-No saber decir no. Es bueno analizar el producto, además de otros puntos importantes como tiempos de entrega, antes de decir si.

2.-Entrar a la actividad de exportación por casualidad, y no por estrategia.

3.-Demasiada diferencia entre la calidad de las muestras y la calidad de producción.

4.-Tener el habito de trabajar con suposiciones, en ves de hacerlo con una comunicación disciplinada con los clientes.

5.-Desconocer la cultura de negocios del extranjero.

6.-No contar con cotizaciones detalladas.

7.-No contemplar todos los imprevistos que puedan afectar una entrega a tiempo.

8.-No tomar en cuenta el tiempo empleado en la curva de aprendizaje para mercancías nuevas.

9.- no registrar por escrito y con firmas todos los acuerdos que se tienen con el cliente.

10.-No manejar adecuadamente el aspecto de exclusividad.

11.-No tener en cuanta que el sistema de calidad debe ser de carácter preventivo y no correctivo.

12.-completar pedidos con saldos.

13.-Desconocimiento de las condiciones climatológicas durante el transporte.

14.-No contar con una estrategia te precio a la exportación.

15.-No marcar claramente los límites entre las actividades de fabricación y las de comercialización en la exportación.

16.-Contar con un solo cliente en el exterior.

17.-Dependencia excesiva del diseño y desarrollo del producto por el cliente.
18.-No hacer investigación sobre tendencias de moda.

19.-Falta de apoyo a las inspecciones de calidad de producto y proceso.

20.-Falta de disciplina en la homogenización adecuada de estilos.


Elementos generales de la exportación.

Volumen solicitado por el cliente-importador (oferta exportable).
La calidad del producto requerida en el mercado de destino.
Ofrecer un precio competitivo y una utilidad razonable.
La clara garantía en el tiempo de entrega.
Servicio post-venta requerido, en su caso.

La combinación acertada de precio/calidad y oferta exportable es la llave perfecta de acceso a cualquier mercado en el extranjero.

Las fuentes de información.

El éxito en el proceso de exportación depende, de una buena recopilación de información. Por eso es indispensable que una empresa que va a empezar a exportar realice una investigación documental que les permita establecer un plan estratégico de negocios de exportación dándole a la actividad exportadora un horizonte de permanencia y no un carácter transitorio o coyuntural, de una actividad marginal dentro de la producción y las ventas de la empresa.

Conocer el mercado seleccionado.

Una vez realizada la selección del producto y del mercado, se pasa a la etapa de la investigación del mercado, la cual debe ser cuidadosa y profunda.

Debe incluir un análisis completo de la situación actual del país de destino y sus expectativas en el mediano plazo, principalmente en lo referente al entorno económico, político, social y ambiental, y al producto.

Aspectos técnicos.

Fracción arancelaria del producto.
Documentos y trámites que se involucran en este proceso.
Determinación del precio de exportación.
Elección del transporte más adecuado.
Conocimiento de los acuerdos y tratados comerciales que México tiene con otros países.
Regulaciones no arancelarias.


Acceso al mercado.

Existen diversos medios a través de los cuales se puede contactar con un cliente potencial.

Acudir al centro Bancomext más cercano a su localidad y consultar los directorios especializados de importadores que se tienen en el acervo documental.
Consultar las demandas por productos mexicanos que detectan las consejeras comerciales.
Visitar el portal de Bancomext en Internet. (www.bancomext.com)
Participar en las ferias internacionales como visitante y/o exportador.
Acudir a los programas de fomento de la coinversion.

Canales de distribución.

Puede empezar como un proveedor nacional de empresas con programas de fomento a las exportaciones.
Estrategias de incursión en los mercados de destino que se hayan seleccionado y analizado.

Proveedor nacional de la industria y PITEX, empresas del comercio exterior (ECEX) y proveedores de la industria Terminal automotriz.
Operar con importadores independientes, contactados directamente.
Entregar el producto a una comercializadora en territorio extranjero.
Establecer una oficina de representación en el mercado de destino, que levante pedidos, que mantenga inventarios, actuando como importador.
Participar como proveedor de un gobierno extranjero concursando en licitaciones internacionales.
Proveer a un comprador (cadenas comerciales) surtiéndola de productos con la marca de ellos.

Otras formas de exportar.

La empresa vende en su propio mercado a un exportador final, el cual envía los productos finales a mercados en el mercado extranjero. Los riesgos comerciales no varían mucho a los que plantean las ventas en el mercado nacional y se generan diversos beneficios.

La empresa puede especializarse en producir mejor y en mayor cantidad, mientras que la empresa exportadora se encarga de realizar otras actividades de come3rcializacion (investigación de mercados, publicidad transporte, etc.)
Alienta la participación de los proveedores nacionales en el mercado de exportación directa.

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