lunes, 12 de noviembre de 2007

UNIDAD 6

¿Cuáles son los términos de negociación que se utilizan en las transacciones de comercio exterior?
Todos los INCOTERMS que vienen firmados dentro de los tratados con México.



¿Qué son los INCOTERMS y cual es su principal utilidad?
Son los derechos y obligaciones que tiene un comprador o un vendedor al exportar o importar un producto. Y su principal utilidad es facilitar estas transacciones dentro de lo que es el comercio exterior.



¿Sabe usted que significan en el comercio exterior las siglas: FOB, CIF Y FAS?
FOB.- libre a bordo
CIF.- costo, seguro y flete.
FAS.- libre al costado del buque.



¿Cuáles son los principales tipos de costos que un exportador debe tomar en cuenta para la comercialización externa de una mercancía?
Tipo de embarque, empaque y embalaje, seguros, precios, tipos de incoterms etc.



¿Cuál es el procedimiento para calcular el precio de exportación de una mercancía?
Se toman en cuenta los costos de producción, transporte e impuestos que corresponden a determinada mercancías.


LA COTIZACION COMO ORIGEN DE LA NEGOCIACION COMERCIAL.

En el entorno del comercio exterior actual seria difícil realizar operaciones de importación y exportación sin reglas aceptadas en el ámbito internacional, que señalen las obligaciones y los derechos del comprador y del vendedor.

TERMINOS DE LA CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL.

El objetivo principal de los INCOTERMS es establecer un conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que permitan acordar los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en las transacciones comerciales internacionales, por lo que se pueden utilizar en contratos de compra-venta internacional.

Los INCOTERMS constituyen una base para regular las transacciones comerciales, delimitando a detalle los derechos, las responsabilidades y las obligaciones entre comprador y vendedor, haciendo una referencia directa al transporte que se utiliza y al lugar donde se entrega la mercancía.

CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS.

Por grupos. Esta clasificación se conoce por la primera letra de las siglas del INCOTERM, que pueden ser:

E= Departure (salida, en fabrica… lugar designado)
F= Main carriage unpaid (transporte principal no pagado)
C= Main carriage paid (transporte principal pagado)
D= Arrival (llegada)

Los términos que inician con las letras E y F son entregados en el país de origen, y los que inician con C y D son entregados en el país de destino.

Y los tipos de transporte, los cuales son apropiados para el uso de los INCOTERMS 2000.

A= Aéreo
M= Marítimo
O= Cualquier tipo de transporte (incluyendo aéreo y terrestre)
T= Transporte terrestre.

Los INCOTERMS contienen un total de 13 términos.

EXW (EN FABRICA)
EX WORKS (…EN LUGAR CONVENIDO)
FCA (franco transportista) FREE CARRIER (…lugar convenido)
FAS (franco al costado del buque) FREE ALONGSIDE SHIP (…puerto de carga convenido)
FOB (franco a bordo)
CFR (costo y flete)
CIF (costo, seguro y flete)
CPT (transporte y seguro pagado hasta)
DAF (entregada en frontera)
DES (estregada sobre buque)
DEQ (entregada en muelle)
DDU (entregada derechos no pagados)
DDP (entregada derechos pagados)

OBLIGACIONES PERMANENTES DEL VENDEDOR Y DEL COMPRADOR.

El vendedor esta obligado a envasar y embalar la mercancía. Por lo tanto, esta disposición es aplicable a todos los INCOTERMS, recomendando que se asienten en el contrato de compraventa las características del envase y las del embalaje, de acuerdo con el transporte y el tipo de mercancía.

Así mismo el vendedor tiene por obligación el embalaje de la mercancía marcando adecuadamente en el mismo las instrucciones de cuidado y características que pueden ser: frágil, radioactivo, producto químico etc.

DEFINICIONES REVISADAS DE COMERCIO EXTERIOR NORTEAMERICANO.

Se establecieron en 1919, su última revisión fue en 1941, no obstante que estas definiciones se derogaron en 1985, se siguen utilizando por costumbre en las operaciones comerciales en Estados Unidos.

Las RAFTD no son de uso obligatorio; la valides se la dan las partes en el momento en que acuerdan sus derechos, obligaciones y el precio de las mercancías, mediante los convenios y contratos establecidos.

Por otra parte si se recibe una cotización de Estados Unidos y hay duda de si están empleando el RAFTD o INCOTERMS es preciso aclararlo con el comprador o el proveedor, ya que los derechos y obligaciones del vendedor pueden cambiar si se emplean los términos RAFTD.

CONSIDERACIONES DE AMPLIACION.

Es importante destacar la utilidad de los INCOTERMS cuando se negocia un contrato, ya que, en caso de duda, con ellos se aclara plenamente la posición juridica.

Normalmente, es deseable que el despacho en la aduana lo efectué la parte domiciliada en el pais en el que se ha de hacer la operación, por lo menos, por alguien que actué en su nombre. Asi el exportador suele encargarse del despacho de exportación, mientras que el importador hace lo propio con el de importación.


METODOLOGIA PARA DEFINIR EL PRECIO DEL PRODUCTO QUE SE VA A EXPORTAR.

El exportador debe tener un conocimiento preciso del costo en que ha incurrido para fabricar o comercializar un producto destinado a la exportación. Por tanto la fijación del precio de venta oscila entre un limite inferior fijo (costo), y uno superior negociado y establecido por el mercado y el producto, principalmente.

El calculo de costo de un producto de exportación debe considerar elementos diferentes de los que se toman en cuenta para el mercado nacional. El empresario debe hacer un análisis contable en el que defina sus estrategias y cuide no descapitalizarse, programando una rotación de su flujo financiero que le permita contar con un precio competitivo de exportación.

COSTO VARIABLE UNITARIO TOTAL.

1.- costos variables de fabricación: materia prima, mano de obra, otros gastos variables.
2.- costo de comercialización: investigaciones y estudios de mercado, promoción de ventas, publicidad, estadísticas de ventas, ventas y sus costos administrativos.
3.- costo de exportación: costos constantes que se originan por mantener una unidad o gerencia de exportación, sueldos y rentas. Y costos variables ocasionados por la realización concreta de la exportacion.

No hay comentarios: